La alopecia areata es un tipo de alopecia reversible en donde el pelo puede volver a crecer de manera espontánea o con tratamiento.
Popularmente suelen llamarla “Peladillas”.
Aparece casi siempre en el cuero cabelludo, aunque puede aparecer en cejas y barba, así como en otras zonas pilosas del cuerpo.
Es más común en niños y en adultos jóvenes.
Es un tipo de calvicie de origen autoinmune, donde las defensas de nuestro cuerpo atacan al cabello por error y causan su caída, pero no lo destruyen de forma permanente.
Al ser una patología autoinmune suele tener un vínculo estrecho con el estrés, ya que este, causa en forma indirecta, una activación permanente y descontrolada de nuestro sistema inmune.
La forma más frecuente de inicio de la alopecia areata es la aparición de áreas sin pelo ovaladas en el cuero cabelludo de forma aislada o poco numerosas. Cuando el número de estas áreas sin pelos es muy elevado se dice que la alopecia areata es multifocal. Las formas más graves de alopecia areata tienen una pérdida generalizada del cabello (alopecia areata total). También se puede perder el vello de cejas, pestañas y cuerpo (alopecia areata universal).
El diagnóstico de la alopecia areata requiere una consulta médica. Durante la inspección el tricólogo da tirones suaves a mechones de cabello (técnica del pull-test) y así examina los pelos extraídos para analizar el daño en la raíz del pelo por la inflamación.
La tricoscopia digital (microscopio digital utilizado en la consulta) es muy útil en el diagnóstico y el control de la enfermedad. El análisis del pelo y su nacimiento a nivel microscópico nos ayuda a constatar la eficacia del tratamiento y detectar brotes de forma precoz.
La evolución de la alopecia areata es imprevisible, puede durar unos pocos meses o muchos años. Al tratarse de un proceso autoinmune, la alopecia puede presentar episodios de mejoría incluso con tratamientos suaves, pero de la misma forma puede estar “activa” y perderse pelo durante mucho tiempo seguido a pesar del tratamiento. No existe un tratamiento curativo frente a la alopecia areata. Sin embargo, existen tratamientos médicos que en muchos casos son capaces de frenar la caída y hacer que el cabello vuelva a crecer.